martes, 8 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer (por David)

Hoy 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer (originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora). El movimiento obrero femenino surgió a finales del siglo XIX y principios del XX tras el auge de la Revolución Industrial. Tengo entendido que es falsa la famosa leyenda que explica que este día nació tras un incendio ocurrido en una fábrica americana donde trabajaban mujeres. Lo que sí está documentado es que todo el movimiento de trabajadoras apareció en el seno de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, que proclama una jornada que conmemore la lucha por el derecho laboral de las mujeres allá por el año 1911 (precisamente hoy se cumplen 100 años).
No soy partidario de este tipo de conmemoraciones específicas en un día concreto, pero al menos sirven para homenajear a un colectivo que lo merece los 365 días del año. En primer lugar porque ya tenemos el primero de mayo, día del trabajo, que incluye tanto a hombres como a mujeres. Creo que afortunadamente hemos avanzado mucho en nuestra sociedad y no debemos hacer distinción de sexo para determinados temas. En nuestro país tenemos a grandes profesoras, doctoras, limpiadoras, científicas, conductoras, … todo un colectivo de profesionales que dan el cien por cien para cumplir su cometido con total dedicación.
De todas formas aprovecho estas líneas para felicitar a todas las mujeres, porque todas ellas son trabajadoras, sean asalariadas o no. Pienso que  la mujer lleva unido a su condición natural el ser trabajadora y ejerce esta función de una manera extraordinaria. No tengo palabras para las amas de casa, madres que cuidan de sus hijos, hijas que cuidan de sus padres, etcétera y que si se estimara su valor en el PIB nacional, sería incalculable.
Espero que todas las mujeres disfruten de este día y sigan adquiriendo derechos para hacer de este mundo un lugar totalmente igualitario. Todos los hombres de bien estaremos a vuestro lado para apoyar cuantas iniciativas lleven a la ejecución de dichas acciones. Aprovecho especialmente esta ocasión para mandar un beso a todas las mujeres de mi familia y a aquellas que por un motivo u otro pertenecen a mi vida.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vivan las mujeres¡¡¡¡¡

Fernando Romero dijo...

Como bien has dicho hay grandes profesionales mujeres en nuestro país, pero no le has dedicado ni una sola línea al primer trabajo remunerado ejercido por las profesionales del sexo. Me uno a las felicitaciones y un beso a todas las mujeres.

Encarna dijo...

Sé que en estos tiempos que corren, la propuesta que realice no es muy coherente, pero nunca se ha valorado a la AMA DE CASA como se debería, la mujer le dedica a "sus labores", su familia las 24 horas del día, los 365 días del año, sin vacaciones, ni salario, ni pagas extraordinarias, me encantaría que nos remuneraran con una pequeña cantidad, para sentirnos satisfechas, reconocidas, autorealizadas y valoradas no sólo de palabra. Muchas gracias por este blog, donde puedo expresarme libremente y ser escuchada (o leída en este caso), un beso.

David dijo...

Encarna, soy el que ha escrito esta entrada y me alegro que te guste el blog. Estoy de acuerdo contigo en que el trabajo de ama de casa es grandísimo y no se merecen un pequeño salario sino uno grande, porque realizan mil profesiones en una. Lo que ocurre es que en el contexto económico actual es imposible

Publicar un comentario