miércoles, 16 de marzo de 2011

El calvario de Pilar (por David)

Esta entrada podría llamarse “El calvario de Pilar” o “La lucha contra los cuatro elementos”, entendiéndose por los cuatro elementos a:
  1. Las encuestas
  2. Parte del aparato del partido
  3. La grave crisis económica
  4. Pedro Pacheco

Para que los lectores del blog no se pierdan voy a resumir un poco lo que se cuece en estos momentos en cuanto a la candidatura del PSOE de Jerez. Para ello hay que remontarse ocho años atrás cuando Pilar Sánchez logró la secretaría general del PSOE jerezano y su proclamación como candidata a las elecciones municipales del año 2003.  Tras mucho tiempo de duro trabajo convenciendo al pueblo de Jerez para que votaran el cambio encabezado por ella, ganó esas elecciones con 9 concejales, los mismos que Pacheco. Por primera vez el PSOE estaba en condiciones de gobernar la ciudad. Pero tras un pacto oscuro y sin sentido dirigido por Javier Arenas, María José García Pelayo consiguió ser investida alcaldesa con sus 7 concejales más los del PSA de Pedro Pacheco. Este pacto antinatura solo duró un año y medio, ya que Jerez estaba gobernada por Pedro y García Pelayo no era más que una marioneta. Tras la destitución de todos los delegados del PSA y con la minoría del PP, el Ayuntamiento no podía funcionar de ninguna manera. Fue entonces cuando Pilar Sánchez tuvo que dar un paso al frente y coger la mano de Pacheco para que la ciudad no entrara en un desgobierno absoluto. Pero como este señor es un autoritarista  que no sabe trabajar en equipo, la alcaldesa tuvo que destituirlo poco antes de las elecciones de 2007.
En sus segundas elecciones como candidata, Pilar Sánchez logró ilusionar al pueblo de Jerez con su mensaje y consiguió para el PSOE una mayoría absoluta histórica de 15 concejales. En esa cita electoral Jerez fue la única gran ciudad andaluza gobernada por el PSOE con mayoría. Por tanto, la ciudad se convirtió en el nuevo gran bastión socialista andaluz, aunque nunca notamos un trato especial tanto de la administración autonómica como nacional, gobernadas por el mismo partido.
Pero llegó la grave crisis económica y cayeron en picado los ingresos del ayuntamiento, de manera que se hacía imposible atender los pagos astronómicos de la sobredimensionada plantilla municipal y las grandes deudas heredadas de las anteriores gestiones. A todo ello habría que unir una particular forma de la alcaldesa de liderar el gobierno (sin consensuar determinados temas con su equipo) y la entrada en acción de una serie de delegados descontentos con esa manera de gobernar. Fue cuando Francisco González Cabaña, secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación de Cádiz se dispuso a formar parte de la problemática interna del partido para intentar solucionarla. Podemos calificar a este señor como un cadista de nacimiento, no muy admirador de la ciudad de Jerez, defensor a ultranza de la centralidad de la capital y amigo de Pedro Pacheco. Gracias a los diputados que los andalucistas aportaban al Pleno de Diputación, el señor Cabaña ha podido conservar el bastón de mando del ente provincial. Por tanto, la convivencia de los secretarios locales y provinciales del PSOE, es decir, Pilar y Cabaña, nunca fue buena, con lo que al final la perjudicada era la ciudad.
Meses antes de la actual precampaña, los sondeos confirmaban la pérdida del poder en Jerez de la alcaldesa y por tanto afectaba al gobierno de la Diputación, ya que si gana el PP, el partido judicial de Jerez sería decisivo para que González Cabaña no renovara su presidencia. Esto hizo que el secretario provincial socialista acrecentara su oposición a que Pilar Sánchez fuera de nuevo candidata, en un intento de frenar el desgaste de la actual alcaldesa y que el PSOE pudiera hacerse de nuevo con la Alcaldía y la Diputación.
Pero el secretario regional José Antonio Griñán sentenció: “A los alcaldes los quita el pueblo”. Una afirmación de lo más coherente, ya que lo más lógico es que la actual secretaria local se presente como alcaldable. Pienso que la lista de Jerez se debe decidir desde el partido a nivel local, y no como si esto fuera un intercambio de cromos entre los distintos estamentos del partido. Si cuando lleguen los resultados en las urnas, éstos son desfavorables, pues imagino que Pilar presentará su dimisión y se celebrará un congreso extraordinario para elegir un nuevo líder que realice una digna oposición y pueda llevarles al poder de nuevo dentro de cuatro años.
Esto entra dentro de las reglas del juego de la política y no lo que se está haciendo desde parte del seno del partido. En lugar de que todos se unan en torno al candidato y sumar esfuerzos, se dedican a dinamitar todo el trabajo realizado por la actual alcaldesa. El lunes amanecimos con la noticia del Diario de Jerez en la que se decía que el prestigioso arquitecto y urbanista Manuel Ángel González Fustegueras estaba siendo sondeado para encabezar la candidatura socialista en Jerez. Algo ilógico, ya que Pilar Sánchez fue elegida por el comité federal del partido. A mi entender, todo esto es una maniobra del señor Cabaña con la ayuda de grandes dirigentes del partido como Manuel Chaves y con la complicidad y publicidad que ofrece un medio de comunicación como es el Grupo Joly, que pretende que Fustegueras encabece la lista electoral de Jerez para que se dé la posibilidad de formar gobierno con el Foro Ciudadano de Pedro Pacheco y él pueda sentarse de nuevo en el sillón de la Diputación provincial. He de mencionar que Fustegueras fue concejal y delegado de urbanismo durante un mandato de Pacheco. Otras informaciones solo dicen que se ha sondeado a Fustegueras para que aparezca en un destacado puesto de la lista como independiente, ya que su conocimiento del urbanismo es espectacular. Esta opción tendría más sentido porque no es normal que un independiente encabece una lista electoral, ya que ello perjudicaría a las bases del partido. No se debe convertir a la política en una liga de fútbol donde se realicen grandes fichajes  sino en un ejemplo de participación y reconocimiento por el trabajo desde abajo.
Por tanto, creo que estamos en un culebrón que no en beneficia nada a la ciudad y en el que asistiremos a próximos capítulos. Es impagable la campaña a favor del PP que están realizando algunos dirigentes del PSOE con toda esta situación, que le van a poner en bandeja la alcaldía María José García Pelayo. Lo mejor de todo esto es que los jerezanos no somos tontos y estamos tomando nota de este lamentable espectáculo que ofrece el PSOE.
Espero que todo vuelva a su cauce normal y se confirme la complicada lista del PSOE en Jerez con Pilar Sánchez como número uno y un equipo bastante lo suficientemente capacitado como para sacar a la ciudad del actual bache en que se encuentra. Mi humilde consejo para Pilar es que siga luchando por el puesto que le corresponde, que no es otro que el de alcaldable socialista en Jerez. Pero si resulta complicada esta empresa, lo mejor es que dé un paso al lado y deje que el PSOE se descalabre solo, porque cada día que pasa se pone más complicado que el partido obtenga unos buenos resultados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y TODAVIA SE QUIERE EN JEREZ,A UN PARTIDO SOCIALISTA QUE SE DAN PUÑALADAS TRAPERAS, PARA TENER EL ANSIADO PUESTO O SILLÓN?.ANTE SEMEJANTE PANORAMA,COMO DICE EL REFRAN;MAS VALE SOLO, QUE MAL ACOMPAÑADO...Y UNA ALCALDESA QUE LO MEREZCA, VIENDO COMO VA LA COSA, QUE SE FORME UN PARTIDO, INDEPENDIENTEMENTE DEL PSOE, SI REALMENTE QUIERE A LOS JEREZANOS, Y LOS JEREZANOS A ELLA, SALDRÍA VICTORIOSA SIN MIRAR QUE PARTIDO LA ABANDERA...UNA HUMILDE OPINION,DE ALGUIEN QUE NO ENTIENDE, COMO PUEDE ESTAR JEREZ EN LO MAS HONDO, Y TAN ABANDONADA,EN TODOS LOS ASPECTOS...

Anónimo dijo...

DESDE FUERA LO UNICO QUE SE VE DE JEREZ, ES LA POCA HONESTIDAD DE LAS PERSONAS QUE SE PRESENTAN, O YA ESTAN EN EL PODER, GENTES QUE QUIEREN EL SILLON A TODA COSTA, Y QUE LO UNICO QUE LES MUEVE ES EL ANSIA DE PODER , POPULARIDAD, Y CASI SEGURO BENEFICIOS ECONOMICOS. ¿ DE VERDAD NO HAY NADIE EN ESA CIUDAD CON DOS PARES DE LO QUE HAY QUE TENER, DE MOVILIZAR A LA CIUDADANIA Y LEVANTARSE EN CONTRA DE ESOS " SUPUESTOS" BIENECHORES?. SI ES ASI, Y JEREZ SOLO ES CAPAZ DE MOVILIZARSE POR UN PARTIDO DE FUTBOL, UNA SEMANA SANTA O UNA FERIA, TENEIS LO QUE OS MERECEIS, Y DESDE ESE MOMENTO RECHAZARE( con todo el dolor de mi corazon)SER JEREZANO.

Fernando Romero dijo...

Yo nací jerezano, vivo jerezano y moriré jerezano, no soy ningún chaquetero y estoy orgulloso de la sangre que llevo mis venas. ME ENCANTA JERÉ. Sobre el artículo, decirle al Sr. David, que menos mal que iba a resumirlo, porque tan extenso se hace un pelín pesado, se lo digo con todo el cariño y para una mejora de este gran blog. FELICIDADES!!

Publicar un comentario