miércoles, 9 de marzo de 2011

Miércoles de ceniza (por David)

Hoy no es un miércoles cualquiera, es miércoles de ceniza, el primer día de la Cuaresma (se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos). Hoy a las ocho de la tarde habrá santa misa en la Catedral de Jerez y el señor Obispo José Mazuelos impondrá la ceniza en la frente a todos los fieles allí congregados. Este acto, para los católicos, es un signo de la caducidad de la condición humana (polvo somos y en polvo nos convertiremos) y una penitencia.
Pero pienso que antes de buen cristiano debemos ser buenas personas. Aunque cuesta en los tiempos que corren, creo que si ponemos empeño al final lo conseguiremos. Y no sé si pecaré de iluso, pero portándonos bien con los demás  nos sentimos bien con nosotros mismos. Con esto quiero decir que en estos días de Cuaresma, ante todo, voy a intentar complacer a la gente que quiero y portarme bien con todas aquellas personas con las que a veces el resto del año pago mi mal humor y son las que más se merecen todo mi empeño para conseguir que tengan una sonrisa en la cara.
Por muy cristiano que pueda llegar a ser, considero caduco en muchos aspectos el mensaje que quiere transmitir la Iglesia Católica. Y no aporta nada que en este día se deba practicar el ayuno y la abstinencia. En lo que sí estoy de acuerdo es que la Cuaresma es un tiempo de reflexión de nuestra vida, de entender hacia dónde vamos, de analizar como es nuestro comportamiento con los seres que nos rodean y esto sí es recomendable practicarlo, sea uno integrante de cualquier religión, un ateo o un agnóstico de convicción. Pero ya adelanto que este tema necesita una gran profundidad y extensión para tratarlo y tendré que dedicarle un tiempo para mostrar una entrada exclusiva y con el tratamiento apropiado que se merece.
No quiero desviarme del tema principal, y si nos atenemos a la tradición, el tiempo de hoy será el que tengamos en la Semana Santa, por tanto, nos espera una semana mayor bastante nublada y algo lluviosa. Como afortunadamente esta creencia no tiene ninguna base científica, deseo que del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección tengamos una meteorología formidable, más que nada para que las cofradías puedan hacer su estación de penitencia con normalidad, los hermanos puedan acompañar a sus sagrados titulares, los jerezanos y visitantes podamos disfrutar de la belleza plástica que nos brindarán las estampas que por esos días transcurrirán por Jerez, y por qué no decirlo, para que los hosteleros puedan obtener un beneficio económico, tan necesario en los tiempos que corren.
Por último, voy a recomendar la visita del hermoso besapiés del Santo Crucifijo de la Salud, imagen que estará expuesta para la veneración de los fieles todo el día, en la imponente capilla del Sagrario de la iglesia de San Miguel. Tampoco hay que faltar al que la hermandad de las Cinco Llagas dispondrá en la franciscana capilla del Voto con el Señor de la Vía Crucis presidiéndola.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog¡¡¡¡¡¡ Ya estan todos los capillitas como locos¡¡¡¡¡

Fernando Romero dijo...

Por motivos laborales no voy a poder asistir a la Santa Iglesia Catedral este miércoles, así que cuando quedéis para subir un dominguito al centro pues repetimos el "día de cuaresma", ok? Un besito.

A. Lainez dijo...

Es un dia tradicional en la mayoria de los pueblos de España pero en especial aquí en mi tierra puesto que me traen muy buenos recuerdos desde la infancia, ya sabía que solo quedaban cuanrenta dias para que llegara ese ansioso Domingo de Ramos, esa Semana de Pasión, Pasión por Jerez....

Publicar un comentario