viernes, 29 de abril de 2011

Regalar vida (por David)

El que los órganos, tejidos y células de una persona puedan pasar a otra, para sustituirle un órgano dañado o debilitado y pueda seguir viviendo, es un complejo y difícil milagro al que ya estamos acostumbrados. Raro es el día que no nos llega un nuevo tipo de trasplante y cada vez más admirable. Pero los continuos trasplantes de órganos que se vienen haciendo en todo el mundo son ya habituales en nuestra sociedad actual.
Entrañan dos hechos admirables que nunca serán suficientemente agradecidos, porque equivalen al prodigio de dar vida: por un lado, los donantes que han tenido la generosidad de donar sus órganos cuando ya no lo necesitan; por otro, los expertos equipos médicos que meticulosamente realizan el prodigio del trasplante. Un número incalculable de personas se mueven, trabajan y viven en nuestro entorno gracias a un donante anónimo que tuvo el espléndido rumbo de regalar sus órganos.
Este hecho, por ser usual, no es sencillo y existen complejidades a tener en cuenta: órganos suficientes para la cantidad de personas que lo solicitan, problemas de compatibilidad y rechazo, cirugía muy costosa y posibles problemas de infección, entre otras. Pero las ventajas son muchas más: la cura de una enfermedad, el fin de alguna complicada terapia o la mejora de vida de un paciente crónico.
Todos estos avances han conseguido que en España muchas personas se hayan animado a donar sus órganos, tanto es así, que nuestro país se ha convertido en uno de los primeros de Europa. Pero desgraciadamente, son tantos enfermos los que necesitan algún trasplante que todavía son insuficientes las donaciones y la lista de pacientes que espera es realmente inmensa.
Desde estas líneas animo a todos los lectores a que se hagan donantes de órganos, porque nunca sabremos cuando nos hará falta a algunos de nosotros o de nuestros seres queridos. Es un acto de solidaridad absoluta que colma de felicidad a los trasplantados y a sus familias y amigos. Tan solo hay que solicitar la tarjeta de donante en la "Organización Nacional de Trasplantes", visistando la siguiente web:  http://www.ont.es/portal/Paginas/SolicituddeTarjeta.aspx, donde nos explicarán los pasos que debemos seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario