miércoles, 18 de mayo de 2011

Pilar Sánchez, una alcaldesa no tan mala (por David)

Nadie podrá negar que a la actual alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, le ha tocado gobernar con mayoría absoluta en la peor crisis económica que conocemos. No seré yo el que realice una defensa a ultranza de ningún político puesto que ninguno se lo merece, pero sí me gustaría puntualizar determinados hechos que son verdad y determinadas personas quieren ocultarlos. Porque en esta ciudad hay mucho ignorante que se atreve a opinar sin tener el más mínimo conocimiento de lo que está afirmando.
No voy a bombardear a los lectores con datos económicos y estadísticos sobre la gestión de Pilar porque la entrada se convertiría en aburrida. Pero sí es justo recordar que la alcaldesa tomó el mando del Ayuntamiento con una deuda astronómica heredada de anteriores gobiernos. Y aunque sea un argumento manido es la realidad y debemos ser conscientes de ella. A pesar de esto, numerosos proyectos han salido adelante: nuevos equipamientos deportivos, locales para asociaciones vecinales, parques infantiles, rehabilitación de viviendas, instalación de ascensores, asfaltado de calles, nuevos alumbrados para barriadas, restauración de los Claustros de Santo Domingo, apertura de una nueva fase del Alcázar, Ikea, Luz Shopping y un sin fin de proyectos que no tendrían cabida en esta entrada, pero han contribuido en muchos aspectos a mejorar nuestra calidad de vida.
Quiero poner un ejemplo: si un hogar ingresaba 2500 €/mes con todos sus miembros trabajando y tras la actual crisis se reducen esos ingresos hasta los 1300 € por el desempleo de algunos, es lógico que dicha familia tenga que hacer recortes y tenga dificultades para realizar sus pagos mensuales. Pues en el Ayuntamiento ocurre lo mismo pero a gran escala. Los ingresos por licencias de obras, tasas, impuestos, etcétera han caído exponencialmente y si resulta complicado pagar el corriente no quiero imaginar lo que será pagar la deuda antigua. Hace semanas, el actual gobierno municipal tuvo que hacer frente a una factura correspondiente a la participación de Jerez en la Expo 92 de Sevilla. Y son muchos los proveedores que reclaman deudas de los Juegos Ecuestres de 2002. Ya me dirán la forma de gestionar un Ayuntamiento con este historial, que solo las nóminas de la abultada plantilla municipal ascienden a casi 9 millones de euros mensuales ¿Qué político será el que tenga la valentía de disminuir el número de empleados municipales? La respuesta es complicada a tan sencilla pregunta, pero somos rehenes de esos trabajadores y sus sindicatos.
Me gustaría referirme también a las críticas que lanzan a Pilar por la relación laboral con su marido en el Ayuntamiento, en este asunto la gente intenta atacar sin demasiada razón. Este señor era su escolta y se ganó su puesto tras un concurso público, pero como el roce hace el cariño, consolidaron su relación y se casaron. Por tanto, es lógico que la alcaldesa tuviera la plena confianza en la persona que está las 24 horas del día con ella y le asignara un puesto de responsabilidad como el de jefe de gabinete, relación laboral que acabaría en el momento en el que la actual alcaldesa abandonara el Ayuntamiento, volviendo su pareja a su anterior puesto de escolta municipal. Este hecho descrito es lícito y lo haría cualquier persona que se encontrara en una situación similar, y los primeros, los que lo critican.
Lanzo una pregunta al aire como le gusta tanto a mi compañero de blog: ¿Todos estamos desenchufados? Creo que muchos lectores tendrán un familiar, amigo o conocido que haya conseguido un puesto de trabajo a través de algún enchufe, solo que algunos son de un mayor voltaje que otros. A los que avasallan a Pilar por la situación laboral de su marido, me gustaría que recordaran la época de Pacheco en la que hermanos de cofradías, miembros de peñas flamencas, integrantes de asociaciones vecinales, etcétera engrosaron la lista de personal municipal. Y lo peor de todo, es que fueron puestos fijos, causantes de muchos males actuales. Por favor, seamos consecuentes con nuestras afirmaciones y tengamos una línea argumental clara, aplicada con igualdad para todas las personas.
No quiero dejar pasar la ocasión de comentar que he tenido la oportunidad de hablar con la alcaldesa en un par de ocasiones y me parece una persona tremendamente cercana y con un conocimiento espectacular de los problemas de Jerez. Su experiencia política vale su peso en oro y probablemente ahora mismo sea la persona más preparada para sacar a Jerez de la crisis, siempre y cuando la coyuntura nacional mejore y se puedan llevar a cabo tantos proyectos que tiene pendientes de culminar. Soy consciente de que en estos cuatro años ha habido sombras, pero han sido más las luces, solo que el gobierno municipal no ha sabido vender lo bueno y la oposición ha magnificado lo malo.
Un ejemplo de la cercanía de Pilar ocurrió hace un par de meses cuando asistió a comer una berza en la asociación de vecinos del Agrimensor y había un grupo de trabajadores de una constructora reclamando dinero. Pilar los atendió de inmediato en un despacho y tras una intensa conversación se solventó el dilema y todo el mundo se incorporó a la mesa para almorzar. Sabemos la gran problemática que hay con las concesionarias, pero gracias a su gestión se han parado huelgas de Urbanos Amarillos, Acasa, Limasa, Urbaser, Sice, Linesur, etc. Sé que el problema de fondo no está arreglado porque las arcas municipales están vacías, pero hay voluntad de normalizar todas las situaciones.
Invito a nuestros lectores a leer el programa electoral socialista para Jerez y comprobarán que hay multitud de proyectos e ideas ilusionantes para crear empleo. Yo voy a confiar nuevamente en Pilar y este domingo votaré al PSOE. Puede que me equivoque, pero la democracia nos permite arreglar el error cada cuatro años. Sé que a Pilar no le faltan fuerzas y tiene ganas de seguir trabajando por y para Jerez.

2 comentarios:

Nando L. dijo...

Te desmontaré este post el viernes. Punto por punto ire contando la verdadera cara de nuestra querida Alcaldesa. Desecho todo lo que tenía escrito y me ceñiré al guión que has planteado en esta entrada. El viernes culmina la campaña, y por supuesto, también mi campaña.

Anónimo dijo...

EN MI HUMILDE OPINION, PIENSO QUE EL ERROR ESTÁ EN CREER EN LOS POLITICOS...EL DINERO COMO SABEMOS, COMPRA A LAS PERSONAS,Y SI HA HABIDO ALGUNO QUE NO SE HA DEJADO COMPRAR, TRANQUILOS QUE SE LO QUITAN DE ENMEDIO RAPIDO Y VELOZ Y NO DARIA TIEMPO NI A CONOCERLO, PORQUE NO LO DEJARIAN LLEGAR AL SILLON, ASI QUE COMO SIEMPRE DIGO....(UNA GRAN MIERDA PARA TODOS ELLOS)EL CIUDADANO HONRADO SOLO LES INTERESAMOS AHORA PARA EL VOTO Y LUEGO PARA PAGAR IMPUESTOS, PUNTO Y PELOTA,Y VE LUEGO A PEDIR O SOLICITAR ALGO,PRIMERO NO TE RECIBEN Y EN EL MEJOR DE LOS CASOS TE DEJAN ENTRAR EN CONSISTORIO....ENTONCES QUE ME ESTAN CONTANDO ESTOS DIAS QUE SE ACERCAN LAS ELECCIONES?

Publicar un comentario