lunes, 25 de julio de 2011

Retirarse a tiempo (por Susana Moreno)

Es bueno perseverar, pero también lo es replegarse ante lo que nos impide crecer. Retirarse no es olvidar, ni rendirse, ni renunciar. Es una manera de ganar el tiempo necesario para avanzar mejor.

Hay retiradas que después, a medio o largo plazo nos permitirán avanzar más y mejor. Retirada quiere decir , en primer lugar, que retrocedemos ante algo que resulta ser más fuerte. Retirada a tiempo para evitar según qué derrotas. Porque, en muchas ocasiones, resistir no es sinónimo de ganar sino de desgaste.

Pero también podemos elegir replegarnos cuando nos damos cuenta de que hemos avanzado y penetrado en algo injustamente. Esa retirada nos purifica y nos conecta con la modestia. Pero sin duda, la más dolorosa, es la retirada que practicamos cuando ya no nos necesitan; o cuando estamos desanimados y sin fuerzas, con "suministros escasos". En este caso, los demás se aprovecharán de nuestra debilidad.

Y sí cabe decir, la retirada que nos hace libre (la pude experimentar hace unos años), es lo mejor de la vida: la sensación de que en todo momento podemos volver a empezar.


"Es hermoso vivir porque vivir es comenzar siempre, a cada instante"


Gracias Susana.

1 comentario:

David dijo...

Susana, estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión. Buen artículo y conciso, como debe ser

Publicar un comentario