lunes, 17 de octubre de 2011

El poder de un abrazo (por David)


El contacto físico no es sólo agradable, es necesario para nuestro bienestar psicológico, emocional y corporal, ya que acrecienta la alegría y la salud de la persona.
Todos nos sentiríamos mejor durante el día si abrazáramos o nos dejáramos abrazar. Bien es cierto que dar o recibir un abrazo es algo simple y cotidiano pero muchos desconocemos la felicidad que nos proporciona y lo que nos reconforta. Es una de las formas más naturales y espontáneas de demostrar afecto.
El abrazo es asexual y por lo general reconocemos un abrazo cariñoso, consolador, juguetón, etc. Cada uno tiene muy claro qué tipo de abrazo está dando, ya que el abrazado responderá en el mismo tono. El abrazo se da y se recibe. A veces uno es el abrazado y otras, el que abraza. Cuando se quiere un abrazo, es necesario pedirlo, aunque haya personas que no lo hagan por timidez y prefieren que los demás adivinen esa necesidad.

Los expertos dicen que el abrazo tiene muchos beneficios, como el de aliviar el dolor, la depresión, la ansiedad, la tensión, acrecienta en los enfermos la voluntad de vivir y seguir adelante, ayuda a los bebés a crecer y a fortalecerse, hace que veamos con mejores ojos nuestra propia persona y el entorno que nos rodea, provoca alteraciones fisiológicas positivas en quien toca y en el que es tocado, mantiene en buen estado los músculos de brazos y hombros, afirma que somos seres humanos y crea  lazos más estrechos entre los individuos, ya que rompe las barreras emocionales. Pienso que el afecto, el contacto físico y el cariño son cosas demasiado importantes. Son necesidades fundamentales del ser humano, al igual que el agua y el alimento.

Por lo que he recopilado hay multitud de tipos de abrazos. Estos son algunos ejemplos:
  • En el "abrazo de oso", por lo general, una de las dos personas es más alta. El que abraza se curva levemente sobre el más bajo, envolviéndolo con los brazos. El que es abrazado apoya la cabeza en el hombro o pecho del otro y rodea la cintura del que abraza. Los abrazos de oso se dan entre padres e hijos, abuelos y nietos, amigos, etc. Este abrazo transmite mensajes como: “Te apoyo; cuenta conmigo; comparto tu dolor o alegría”.
  • El llamado "abrazo sándwich" es el formado por tres personas, dos de ellas se colocan frente a frente y el tercero en medio de los dos. Este abrazo proporciona sensación de seguridad y apoyo. Es ideal para compartir en familia (madre, padre e hijo), entre tres buenos amigos o bien,  cuando una pareja desea consolar a otra persona.
  • El "abrazo impetuoso" es por lo general breve y se caracteriza porque el que abraza corre y echa los brazos al cuerpo del otro.
  • El "abrazo grupal" le viene bien a los amigos muy íntimos que comparten un proyecto e interés en común. El grupo se coloca en círculo y los brazos rodean hombros y cinturas. Es ideal entre compañeros de clase, de oficina o de un equipo. 
  • En el "abrazo por la espalda", el que abraza se aproxima al otro lado desde atrás, rodea su cintura con los brazos y lo estrecha con generosidad. Este abrazo suele ser breve y juguetón y la sensación de fondo es de felicidad y apoyo. Este tipo de abrazo se suele dar entre la pareja.

Espero que este post sirva para que cuando veamos a nuestros seres queridos no dudemos en darles un gran abrazo, lo más probable es que lo necesiten. Yo me he propuesto hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario