jueves, 31 de marzo de 2011

Cuanto más nos agachamos más se nos ve el culo (por Nando L.)

¿Por qué todos los errores cometidos por terceros en este país lo pagamos los ciudadanos? Nos estamos acostumbrando a conformarnos con los palos que nos dan. Primero sufrimos la mala gestión de los mandamases de las entidades financieras que nos han llevado a la crisis mundial que estamos sufriendo en nuestras carnes. Estos ineptos han provocado que la tasa de desempleados suba de forma exponencial en nuestro país, han conseguido que la vida de muchos españolitos de a pie se convierta en una odisea para buscar el sustento diario de su familia. Han hecho que nuestra calidad de vida descienda considerablemente, sobre todo, por la inestabilidad laboral reinante en esta sociedad y que hace que muchas familias sufran una tensión psicológica tal que incluso les lleva al suicidio.
Y, como no, ahí están los gobiernos para rescatar a los mendrugos que nos han metido en este problema. Inyectan en la banca nuestro dinero, ganado con el sudor de nuestra frente y gastado por ellos con total impunidad. Parece mentira que los españoles tengamos que pagar a un banco para que no quiebre. Pues yo les diría a los dirigentes que la concupiscencia de estos ¿banqueros? de pacotilla las pagaran ellos con sus sueldos, qué digo, con sus multimillonarios sueldos y no con nuestros impuestos.
Pero hay más, ahora se descuelgan con eso del copago. Yo me pregunto, ¿no es hora de pedir cuentas por nuestros impuestos? ¿cómo que voy a tener que pagar por la sanidad o por la educación? No creo que el problema esté en el gasto, el problema radica en la gestión de este gasto. Habría que plantearse el pedir cuentas por la mala gestión que los equipos de gobierno hacen del dinero que aportamos para sanidad y educación. Soy defensor a ultranza del estado de bienestar y como tal me parece que es responsabilidad de todos los ciudadanos aportar el dinero para mantener estos beneficios. Ahora bien, estos políticos subnormales no son capaces de sacar el máximo rendimiento a los millones de euros que ponemos en sus manos. En definitiva, si son malos gestores, pues que sean ellos los que abonen el copago. 

miércoles, 30 de marzo de 2011

Carteles electorales (por David)

Estamos en precampaña electoral y ya vamos viendo algunos carteles por Jerez. Voy a hablar sobre los dos que por algún motivo más me han llamado la atención y voy a obviar el resto por no ofrecer ninguna novedad destacable.
Pilar Sánchez ha sido una de las primeras en tenerlo editado y en mi opinión aparece bastante agraciada en su cartel con las siglas PSOE y una caja roja en la que se supone van a introducir las ideas de su programa para las municipales de mayo. Yo sinceramente no le he encontrado ningún sentido a esa caja aislada, pero al final cumple su cometido, que no es otro que cada persona le asigne un significado particular y hable del partido en cuestión. El lema escogido ha sido “Para Jerez, respuestas”, aunque yo hubiera preferido “Para Jerez, soluciones”. Lo que nadie podrá negarme es el que el lema necesario hubiera sido “Para Jerez, empleo”. Pero creo que ningún alcaldable ni organizador de campaña se hubiera atrevido a publicarlo.
Muy buena campaña gráfica es la que ofrece Santiago Casal (candidato del PSA+PA). Aparece fotografiado en el centro del cartel junto a su equipo de colaboradores, cosa que se agradece, ya que así sabremos quiénes lo acompañarán en el caso que gobierne. Abajo aparece un pequeño recuadrito con puntos, que no es otra cosa que un código que al ser fotografiado con un teléfono móvil de última generación nos lleva a la página web del partido. También cuentan con un cómic llamado “La Coza” que están distribuyendo por varias zonas de Jerez, original idea que ya va por su segundo número y que logra implicar a la gente joven.
Desde estas líneas quiero aprovechar para hacer una crítica a las organizaciones políticas, porque todas llevan por bandera el cuidado del medio ambiente, y después nos encontramos con que editan miles de carteles gigantes para vallas publicitarias, infinidad de pegatinas varias, millones de folletos que aportan información innecesaria, etcétera. Y si en un programa electoral incluyen el respeto por la naturaleza y la aplicación de prácticas ecológicas, no entiendo el despilfarro de papel y diversos materiales que conlleva las acciones anteriormente descritas. Si estamos en plena era digital, lo lógico sería que se usaran las distintas posibilidades que nos ofrece los nuevos medios informáticos, como correos electrónicos, redes sociales, etc. Aunque son muchos partidos los que los utilizan pocos son los que les sacan el máximo rendimiento. Aparte del tema de la conservación del medio ambiente, está el elevado gasto económico que realizan los partidos, si todo el dinero invertido en el anuncio del candidato en cuestión se gastara en la realización de una infraestructura necesaria para la ciudad, todos los votantes lo agradecerían. Un alcaldable sería valiente si al inicio de la campaña anunciara: “Los xxxxx euros que tiene mi partido presupuestado para el transcurso de la campaña electoral se van a destinar a la asociación Z (pónganle el nombre que deseen)”. Estoy seguro que ganarían un montón de votos y estaríamos un poco más seguros de que ese alcalde va a ser honesto y va a cumplir con sus promesas.
Pero como esto no va a ocurrir, nuestros buzones se llenarán de correspondencia electoral, en las calles y plazas los militantes nos bombardearán con todo tipo de dípticos, en la Feria del Caballo tendremos los típicos pins que repartirán los simpatizantes y lo único útil que nos regalarán serán los abanicos que todo el mundo usará cuando el sol haga acto de presencia por las calles del parque González Hontoria.

martes, 29 de marzo de 2011

ETA nos toma por tontos (por Nando L.)

Estos personajes creen que somos tontos o que nos estamos chupando el dedito. Todavía hay algunos que  no se han percatado de que su camino es hacia ningún sitio. Que no tienen lugar en la sociedad vasca y, por consiguiente, mucho menos en la española.
Ahora quieren que se haga una verificación "informal" internacional del alto el fuego decretado el 10 de enero. Pienso que lo de utilizar el termino informal querrá decir que se haga en plan compadreo. Supongo que vendrán sus camaradas de las FARC para realizar la verificación. 
Infumable es la actitud de estas alimañas que vienen exigiendo al estado español que tome partido en su cometido. Para empezar a hablar deberían de decretar un alto el fuego definitivo y entregar las armas de una vez por todas, ese momento será el punto de partida hacia una democratización de su postura política.
Cada vez son más los presos de ETA que están renegando de la banda terrorista. La gran mayoría del pueblo vasco también está en contra de los métodos utilizados por ETA para conseguir sus fines políticos. Se están quedando solos en esta sinrazón. Es duro leer en un comunicado de estos descerebrados que están sufriendo la represión de España y Francia cuando son ellos los que someten al pueblo español a una opresión permanente con las amenazas de muerte y secuestros constante.
Quiero pensar que el fin de la banda terrorista ETA está cada vez más cerca. Si unimos a la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la de los Estamentos Judiciales, la de los Estamentos Políticos y la presión social que realiza la ciudadanía cuando expresa su repulsa ante los deprorables actos de estos despojos humanos conseguiremos acabar con esta mancha de imbéciles.

lunes, 28 de marzo de 2011

¿Rebautizar el aeropuerto? (por David)

Hace varias semanas apareció en portada de todos los periódicos e informativos de la provincia de Cádiz el anuncio de Teófila Martínez proclamando que el actual aeropuerto de Jerez iba a pasar a llamarse aeropuerto de Jerez-Cádiz. Según la señora Martínez ya estaba aprobado el cambio, pero poco después se desmintió desde el Ayuntamiento de Jerez y explicaron que solo era una propuesta que había lanzado el consistorio gaditano.
Por tanto, la alcaldesa de Cádiz ya podría vender como gestión propia que su ciudad tiene aeropuerto. Pero no se asusten los lectores, que la avenida Ana de Viya no se va a convertir en pista de aterrizaje. Ni siquiera la megafonía del Carranza anunciará el despegue de los aviones de Air Berlín o Iberia, ya que de momento se conformará con seguir dando cuenta de las alineaciones del Caravaca, el Lucena o el Unión Estepona.
Dicen por ahí que la señora Martínez ha invitado a Pepe Blanco a la inauguración del aeropuerto, que por supuesto se llevará a cabo antes del inicio de la campaña electoral. El ministro de Fomento será agasajado con langostinos de Sanlúcar-Cádiz, regados con vinos de Jerez-Cádiz y le regalarán un disco de Camarón de la Isla de Cádiz y otro de la Paquera de Jerez-Cádiz.
Blanco felicitará efusivamente a Teófila por su iniciativa, que en adelante permitirá al Ministerio de Fomento reducir a la mínima expresión su capítulo de inversiones. De hecho, todo el esfuerzo presupuestario se destinará a sufragar los costes que provocarán los cambios de la nomenclatura de aeropuertos, puentes, viaductos y otras grandes infraestructuras que sean necesarios para satisfacer los deseos de los alcaldes de pueblos y capitales.
Cádiz ya tiene aeropuerto, y a poco que se lo proponga también tendrá circuito, plaza de toros, feria e incluso pinsapar, el de Grazalema-Cádiz. No será necesario que Teófila se moleste en plantar un pinsapo en el Parque Genovés, bastará con plantar un cartelón al inicio de la carretera que da al parque natural en el que se especifique que estamos entrando en el Parque Natural de Grazalema-Cádiz.
Todo esto viene a cuento porque bajo mi punto de vista es una soberana tontería el cambio de nombre del aeropuerto. Los políticos deben ocuparse de cosas más importantes y no a temas intrascendentes que sirvan para distraer a la ciudadanía de otras grandes carencias. A mí me da igual cómo se llame el aeródromo jerezano, aunque su nombre siempre fue Aeropuerto de Jerez-La Parra y así debe quedar, lo importante es que todas las administraciones y empresas implicadas se pongan las pilas para que a diario aterricen y despeguen multitud de vuelos. De esta forma tendremos muchas más facilidades para desplazarnos a diferentes puntos de otras ciudades y también los turistas se animarán a visitar cada uno de los grandes rincones que tenemos en la provincia. Desde aquí, un jerezano de pro, anima a todos los nacidos en la provincia de Cádiz a que la vendamos por todo el mundo y nos dejemos de localismos baratos que no nos benefician en nada, aunque siempre nos sintamos orgullosos de nuestra ciudad de nacimiento. Disponemos del mejor lugar que existe, desde las playas de nuestro precioso litoral gaditano, hasta los magníficos monumentos naturales que encontramos en la Sierra de Grazalema, pasando cómo no por cada una de las bellas ciudades que la componen, que son auténticas joyas urbanas.

domingo, 27 de marzo de 2011

COLABORACIÓN CON SOLERA - El cambio horario (por Juan Leiva)

Esta noche hemos dormido una hora menos. Desde hace años, algunos países decidieron hacer un cambio horario, para equilibrar la distribución de las jornadas laborales. Eso trae como consecuencia que, durante seis meses, se reste una hora de sombras para aumentar la luz del día, con el fin de consumir menos energía eléctrica. A los seis meses, se hace lo contrario, se resta una hora de luz para recuperar la hora perdida y evitar una hora de sombra y luz eléctrica. La medida se adoptó de marzo a septiembre, durante la I Guerra Mundial, para ahorrar energía.
El cambio horario, que se lleva  a cabo el último domingo de marzo a las dos de la madrugada, se adoptó en España en 1974. Actualmente, se cuestiona con argumentos bastante más contundentes que los límites de velocidad, el cambio de bombillas de bajo consumo, el cambio de orden de los apellidos o el de los neumáticos para cuidar la calzada. A primera vista, parece que se trata de no ponerlo todo “patas arriba” y no dejar títere con cabeza. Pero el cambio fue adoptado por la Comunidad Europea de marzo a octubre.
Alegan los defensores del cambio horario que los países que lo ponen en práctica ahorran una cantidad considerable de energía eléctrica, y en consecuencia, de combustible. Pero los contrarios al cambio, aducen que está demostrado que los países que lo ponen en práctica tienen crisis laborales más agudas que los no cambian la hora ni alteran el uso solar. La razón que aducen es que acaba la jornada laboral una hora antes, perjudica al trabajo y fomenta el ocio.
Desde el punto de vista de la salud, está demostrado que con el cambio horario se descansa menos y se trasnocha más. En este sentido, los más perjudicados son los niños, porque tienen más horas de ocio y menos tiempo para los deberes y el descanso nocturno. Ciertamente, los niños deben jugar, pero también trabajar y dormir.
El actual presidente ruso ha anunciado la anulación del cambio horario en su país. Pero en toda la Unión Europea, el cambio de hora es de obligado cumplimiento. Son muchos los detractores de la medida, cuyos resultados económicos ni la propia UE conoce con exactitud, ya que las repercusiones en verano son muy distintas en función de la situación geográfica de los países y muy diferente en cada sector de actividad.
Para nuestros antepasados, la jornada de trabajo era de sol a sol. Como consecuencia, en primavera y verano se trabajaba  más que en otoño e invierno. Eso traía para los jornaleros situaciones injustas, porque en otoño e invierno apenas había trabajo y tenían que sacar el jornal de la rebusca de espárragos, de tagarninas, de cardos y de otras plantas silvestres comestibles. Afortunadamente, los tiempos y las circunstancias han cambiado y se concibe el tiempo como valor que hay que racionalizar

sábado, 26 de marzo de 2011

La justicia es un cachondeo (por Nando L.)

"Sentimos dolor, rabia, impotencia, decepción ...". Así comenzaban los padres de Marta del Castillo la valoración sobre la sentencia exculpatoria de los delitos de asesinato y violación firmada por el juez de menores Alejandro Vián en favor de El Cuco. 
Es increible lo que está sucediendo alrededor de este desafortunado caso donde perdió la vida Marta del Castillo. Es alucinante observar como un joven como Miguel Carcaño se está cachondeando de la Policía y del estamento judicial de forma descarada. No entiendo como la Policía no ha utilizado "métodos alternativos" para sacarle el paradero del cuerpo de Marta a este desperdicio humano. Sé que el lenguaje no es el adecuado pero es que me saca de mis casillas un indeseable como éste. Es duro pensar que en algún momento le pueda pasar lo mismo a otra persona porque un juez no haya hecho bien su trabajo, véase el caso de Mariluz.
No escarmentamos, es cierto cuando el padre de Marta del Castillo dice que "somos un pais tercermundista y bananero". Es así, no nos movilizamos por asuntos tan graves como estos. No es entendible que dejen en la calle a un personaje como El Cuco con las innumerables pruebas inculpatorias en poder del juez Vián. No es entendible que se haga un juicio paralelo a un tío con espolones porque sea "un menor", pues que lo hubiera pensado antes de hacer lo que hizo con esa pobre chiquilla. Es duro decirlo, pero a todo cerdo le llega su San Martín y esta gentuza es carne de cañón. Lo más seguro es que acabe en la cárcel porque el que tiene el valor necesario para ayudar a deshacerse de un cadáver, tarde o temprano vuelve a delinquir y lo más seguro es que  en el futuro nos lamentaremos de otra víctima de este indeseable.
Como en la Justicia de sala no se puede confiar del todo, apelo a la justicia carcelaria y que en un descuido de los agentes de prisiones, algún preso común dé buena cuenta de estos carniceros, de esta forma se cumpliría el dicho de "El que a hierro mata, a hierro muere".
Espero que las alegaciones y recursos que presente la familia y la fiscalía lleguen a buen puerto y den con todos los responsables pudriéndose de por vida en alguna carcel de mala muerte de donde no debería salir nunca.

viernes, 25 de marzo de 2011

DENUNCIA CON SOLERA - Alcorques vacíos (por David)

Es penoso pasear por Jerez y comprobar cómo muchos alcorques de las aceras están totalmente vacíos y llenos de suciedad. Algunos están así porque el árbol que tenían plantado se secó, otros porque algún energúmeno lo arrancó o porque simplemente nunca tuvieron un vegetal plantado en él. Me resulta triste ver que estos huecos pavimentados creados para que crezca un bonito árbol, tengan simplemente el agujero y cualquier persona que camine tenga que ir esquivando estos obstáculos o incluso pueda llegar a tropezar y caer al suelo, causándole graves molestias.
La foto que se muestra en esta entrada es solo un ejemplo de todos los alcorques vacíos que se pueden encontrar en el parque de Puertas del Sur y que son aproximadamente alrededor de quince. Pienso que no debe ser complicado para la Delegación de Medio Ambiente reponer en dichos huecos los árboles apropiados para el tipo de acera en que se encuentren (determinadas especies, por muy bonitas que sean, como las jacarandas, no deben ponerse en aceras estrechas, ya que cuando aparecen sus flores moradas acarrean mucha suciedad para los vecinos). También se deberían mantener limpios, adecentados y sin maleza, ya que tienen una función estética importante. Esta denuncia es sobre un tema insignificante, pero eso mismo es lo que hace que la resolución del problema sea bastante sencilla.
Ojalá la delegada África Becerra ordenara a una cuadrilla de técnicos de mantenimiento para que repusieran de bellos árboles cada uno de los huecos repartidos por nuestros barrios. Disponemos de espectaculares especies arbóreas autóctonas que con su presencia engrandecerán nuestras calles y a la vez cumplirán la función de reforzar la flora y fauna urbana.

jueves, 24 de marzo de 2011

Dignificación del trabajo de las Empleadas de Hogar (por Nando L.)

Si hablamos del trabajo doméstico, inevitablemente hablamos directamente sobre mujeres y los roles que les son asignados por la sociedad. Uno de los mitos que sostiene esta sociedad en la que vivimos es que las labores domésticas constituyen el lugar habitual de las mujeres, en especial, extranjeras y con poca formación académica. Lo cierto es que para la sociedad actual y la pasada, el trabajo doméstico ha sido considerado como el reino de la feminidad.
Ahora bien, hablar del trabajo doméstico no solo equivale a hablar del hábitat natural de la mujer sino que estamos hablando de una labor infravalorada y sin categoría de trabajo. Hoy he conocido que en España hay alrededor de 600.000 empleadas de hogar, de las que solo el 50% están contratadas y cotizando a la seguridad social.
Es penoso escuchar testimonios de muchas mujeres en el que dicen que en multitud de ocasiones son tratadas poco menos que como esclavas. Por supuesto, son menos los relatos en los que han tenido una vida feliz sirviendo a los empleadores o "señores", como les dicen ellas. Es triste pensar que hoy en día, y debido a la falta de trabajo, muchos empleadores se aprovechan de la situación y ofertan trabajos esperpénticos, son trabajos con muchas horas de duración al día, sin contrato y con un sueldo ridículo.
La condición humana ha llegado a extremos de sacar réditos de la desesperación de unas personas que aceptan estas pésimas ofertas de trabajos porque en realidad no hay otras mejores. No les vendría mal a estos bandidos que se aprovechan de esta situación el probar de su propia medicina, seguro que de esa forma se plantearían las condiciones de trabajo que ofrecen a este colectivo desfavorecido de personas.
Para finalizar, no estaría de más, que la administración pública, en este caso, los inspectores de trabajo, persiguieran los fraudes que se comenten en los bajos fondos laborales de nuestro país y tomaran las medidas disuasorias pertinentes para ayudar a dignificar el trabajo de las empleadas de hogar. Por descontado, esta rivindicación se hace extensible a otros colectivos como son las limpiadoras, auxiliares de geriatría, camareras, empleadas de ayuda a domicilio, etcétera. Muchos pensamos que la labor que realizan es muy importante y debería de ser más valorada.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Fútbol versus cofradías (por David)

El fútbol y los toros han sido tradicionalmente las aficiones favoritas de los españoles, si no contamos la siesta, pero hay que reconocer que la llamada Fiesta Nacional se ha visto ampliamente superada en número de adeptos por el juego que se llamó en su día balompié. Las discusiones sobre cuál era la más atractiva de las aficiones la resolvió, quizás sin quererlo, el conocido chiste que cuenta que un amigo le dice al otro: “Donde se ponga una buena corrida que se quite el fútbol”. Y el otro le responde: ”¡Hombre, y los toros!”.
Ahora parece que la polémica va a entablarse entre el fútbol y las procesiones de Semana Santa, porque la final de la Copa de fútbol del Rey, que jugarán FC Barcelona y Real Madrid, ha sido fijada para el 20 de abril, que por el calendario de las festividades religiosas de la Semana Santa coincide este año con el Miércoles Santo. La Asociación Nacional de Cofradías y Hermandades y Bandas solicitó a la Federación Española de Fútbol el cambio de fecha del partido para que la asistencia a las procesiones no se vea disminuida. Por ello, ahora nos encontramos ante una polémica nueva y como suena tan mal escribir “fútbol contra cofradías”, he recurrido en el título a la palabra latina de “versus”, para disimular y usar del poco latín que aprendí en el bachillerato.
La asociación pidió el cambio de fechas del partido “por respeto a la liturgia de la pasión y muerte de Jesucristo” y por la merma económica que le supondría a la hostelería la coincidencia. Está en su derecho, como también lo están quienes entienden que la coincidencia, en un Estado aconfesional como el nuestro, no tiene que obligar a que el fútbol cambie de fechas. Otros piensan que luego tendrán tiempo de ver cofradías, porque éstas están en la calle mucho más tiempo de lo que dura el partido, y que los que procesionan, si son aficionados al fútbol, aumentarán la penitencia que conlleva el acompañamiento a sus sagradas imágenes. Yo estoy de acuerdo con la asociación, y que el gran partido lo hubieran organizado para el miércoles anterior o posterior a la Semana Santa, de esta forma todo el mundo hubiera quedado satisfecho.
Al final la reclamación ha quedado en agua de borrajas y la final de la Copa se disputará en el día fijado. Esperemos que esto no suponga un inconveniente para nuestro gran Miércoles Santo y las hermandades puedan realizar una gran salida procesional. En cuanto al partido, pues ojalá gane el mejor y los aficionados puedan disfrutar del espectáculo que ofrezcan los dos equipos.

martes, 22 de marzo de 2011

Jerez con el corazón partío (por Nando L.)

Pues así es, veo a Jerez con el corazón partío como decía la canción de Alejandro Sanz. Os preguntareis a cuento de qué hago referencia a esta canción. Es solo una forma de representar lo que me parece un despropósito en toda regla.
El domingo por la mañana estuvimos paseando por el casco histórico de nuestra ciudad. Es realmente lastimoso ver como multitud de edificios y casas antiguas están totalmente en ruinas. Es sabido que la explosión urbanística de hace varios años propició la expansión de las ciudades hasta límites insospechados, pero claro, ésto también ha hecho que construcciones antiquísimas se  dejasen de lado con el consiguiente deterioro y hasta derrumbe de las mismas.
Es triste ver como rehabilitaciones iniciadas se han tenido que parar, supongo que, por la falta de recursos económicos ya que las entidades financieras han limitado los préstamos para promotores y particulares decididos a remodelar, en algunos casos, verdaderas joyas de la arquitectura.
Será porque mi sueño siempre ha sido vivir en el centro de nuestra ciudad, en el corazón de Jerez, disfrutar de sus plazas, de sus calles, de sus alamedas, de sus "angostillos", de todo lo que oliera a Jerez. Me gustaría ver como reconstruyen este "corazón partío" y hacemos que el casco histórico de nuestra ciudad esté a la altura que se merece. Esperemos que volvamos a tiempos de bonanza económica y los inversores jerezanos se decidan a apostar por cambiar la imagen de muchas calles de nuestra ciudad, por supuesto, cambiando la imagen de sus edificios y casas en ruinas.

lunes, 21 de marzo de 2011

Una nueva estación (por David)

Hoy 21 de marzo a las 00,21 horas ha dado comienzo una nueva estación, probablemente la más agradable de todas, la primavera. Nos daremos cuenta de ello porque los naranjos empezarán a florecer y en sus copas aparecerá la flor de azahar, impregnando con su característico olor muchas de nuestras calles y plazas.
Se dice popularmente, y de manera ciertamente habitual, que la primavera la sangre altera, principalmente porque se trata de un momento del año en el que la persona tiende a cambiar emocionalmente, sobre todo después del invierno.
Los días cada vez irán siendo más largos y dispondremos de más horas de luz solar. Todo esto dará lugar a que nuestros estados de ánimo estén más efervescentes, ya que el sol produce una reacción química en nuestro organismo. Hormonas como la melatonina o la serotonina son sumamente importantes en el estado emocional de la persona. Cuando se produce un aumento de éstas, la persona tiende a sentirse mejor emocionalmente hablando, elevándose su humor. Se conoce que, en primavera, tienden a aumentar las relaciones sexuales, ya que la persona se siente más alegre, con más energía y con una mayor vitalidad que en el resto del año. El único problema aparecerá cuando los alérgicos sufran los inconvenientes del polen de la atmósfera, provocando grandes molestias a las personas que padecen esta incómoda enfermedad.
Yo espero y deseo que sea un tiempo en el que recibamos y podamos dar buenas noticias, tan necesarias últimamente, y aprovechemos cada minuto de esta bella estación compartiendo grandes ratos con las personas que queremos. Es por lo que desde estas líneas animo a todos los lectores a que disfruten de los atractivos que nos ofrece este periodo primaveral. 

domingo, 20 de marzo de 2011

COLABORACIÓN CON SOLERA - Mi día a día (por Sergio Verdugo)

“Hoy es el día, hoy cambia mi suerte, verás como hoy me llaman de algún sitio importante, ayer me apunté a varias ofertas en esa red de trabajo y tengo la sensación de que me llaman ...”. Éstas son las frases más características que se producen a primera hora de la mañana para los miles de preparados españoles con estudios. 
Pero llega el momento, transcurre la mañana, pasa el tiempo y el teléfono no suena. Es el momento donde la cabeza actúa sola, “¿será por mi experiencia?, ¿lo habré explicado todo bien?, ¿dónde estará el fallo?”. Entramos en la web en cuestión una y otra vez para comprobar la situación en la que se encuentran las ofertas y casi siempre aparece: Descartado, en llamativas letras rojas para que no pase desapercibido. No se puede describir lo que siente uno cuando está delante de la pantalla del ordenador y se encuentra lo descrito. “Es extraño, la oferta encajaba con lo que yo he realizado en anteriores empresas, solo falta poner en los requisitos que buscan a alguien que se llame como yo, ¿cómo es posible que me descarten? No lo entiendo… tengo menos de 30 años, ganas de trabajar, lo doy todo en mi trabajo, realizo las funciones de ese puesto a la perfección, pero eso no lo puedo poner en mi Curriculum Vitae, y si no obtengo una llamada, una entrevista, una oportunidad, no puedo explicarlo”.
Finaliza el día y tus esperanzas caen, tu positivismo decrece, pero  ante esta situación solo queda un remedio. Levantarse y volver a la mañana siguiente a tener ilusión, volver a buscar nuevas ofertas, seguir esperando esa ansiada llamada, porque ello llegará, algún día llegará, y si cuando eso pase, tu mente es positiva y sigues con las mismas ganas de demostrar que ese puesto es tuyo, ¡¡¡lo podrás conseguir!!! 

sábado, 19 de marzo de 2011

Nenes de papá (por Nando L.)

Es recurrente el tema de que hoy en día la educación de los niños no es igual a la de antes. Está de moda la figura del adolescente que no hace nada, NI estudia NI trabaja. Generalizar sería un error, eso está claro, pero sí deberíamos reflexionar acerca de la responsabilidad de sus progenitores en este asunto.
Normalmente estos adolescentes han tenido una vida en la que no les ha faltado de nada, y para mí eso no es lo más grave, sino que, lo que han tenido, ha sido lo que han querido y en el momento en que lo han querido. No se les ha puesto condiciones para nada. Son frases típicas de estos padres el decir "Qué dolor de mi niño" o "Si lo tengo por qué no se lo voy a dar" o "Ya tendrá tiempo de pasarlo mal más adelante", etcétera.
Los niños viven en una burbuja sin sentido de la responsabilidad y sin conocer la realidad que les espera en la puerta de la calle. Por esto, cuando crecen no están preparados para afrontar los problemas y dificultades que se les presentan a lo largo de su vida. Así, nos damos cuenta de la falta de visión de futuro que han tenido esos padres que no le han dicho al niño que no se puede tener todo, que no se puede ser siempre el primero y que no siempre tiene la razón.
Es habitual ver como los padres amenazan a su hijo con que los van a castigar si hacen algo mal. Efectivamente los castigan, pero a la media hora están hasta las narices de que el niño esté molestando por la casa y le levanta el castigo, es habitual la frase "Anda niño, ponte a jugar con la PlayStation". Los niños son muy inteligentes y conocen perfectamente la táctica a seguir para conseguir lo que desean y que su padre o su madre pierda la firmeza que debe de tener y les levante el castigo.
El futuro está en manos de los padres, son meros constructores de personas y espero que se centren en criar a sus hijos y no en crear tontos.

viernes, 18 de marzo de 2011

Las hipotecas. El ahogo de las familias (por David)

Todos los meses miles de familias no solo resultan desalojadas de sus casas sino que además les embargan todos sus bienes. Otras tantas han de soportar un nivel de vida próximo a la miseria por las altas cuotas que deben abonar para no resultar expulsados de sus domicilios. La legislación española permite que el deudor responda no sólo con el bien hipotecado sino con todo su patrimonio. Agravan el drama las tasaciones de inmuebles muy por encima de su valor de mercado, asi como los desmesurados intereses de demora.
Además del sufrimiento producido a los propietarios, sus efectos son devastadores para la economía, aniquilando el poder adquisitivo de multitud de consumidores, tanto de los embargados como de aquellos cuyos ingresos se dedican a pagar cuotas hipotecarias injustificadamente muy elevadas. Con esta situación la codicia se puede volver contra la propia Banca.
Bajo mi punto de vista, el poder judicial debería controlar las falsas tasaciones, las condiciones abusivas de los contratos hipotecarios y los intereses de mora desmesurados. Afortunadamente ya algunos jueces han puesto freno a la agresividad de muchos bancos y el siguiente paso debería ser una reforma de la Ley Hipotecaria, de manera que se considere como bien jurídico a proteger el derecho de hombres y mujeres a una vivienda digna.

jueves, 17 de marzo de 2011

DENUNCIA CON SOLERA - Semáforos rotos (por Nando L.)

Desde hace ya varias semanas venimos observando por las calles de nuestra ciudad una serie de semáforos rotos y precintados por la empresa encargada de su mantenimiento. No es difícil pensar que la no reparación de los mismos es, por supuesto, por la falta de pagos de nuestra querida Alcaldesa para con la empresa concesionaria.
Me parece que es de una irresponsabilidad enorme dejar a su suerte a peatones que lo pasan realmente mal para atravesar algunas de las principales arterias de Jerez de la Frontera. El día que, por culpa de la no existencia de semáforos, atropellen a algún peatón nos lamentaremos de que, en su día nuestra primera edil, no puso los medios necesarios para remediar una situación de peligro para los viandantes.
Por el momento, varias de las vías afectadas por esta circunstancia son avenida del Ejército, calle Caldas, calle Sevilla... Esperemos que las autoridades responsables de este asunto recapaciten, hagan bien su trabajo y se solucionen todos los problemas que acarrean la falta de pago con las empresas concesionarias.

Dejo una cuestión en el aire: ¿Quién sería el responsable en el caso de un atropello en una vía con un semáforo roto y no repuesto?

miércoles, 16 de marzo de 2011

El calvario de Pilar (por David)

Esta entrada podría llamarse “El calvario de Pilar” o “La lucha contra los cuatro elementos”, entendiéndose por los cuatro elementos a:
  1. Las encuestas
  2. Parte del aparato del partido
  3. La grave crisis económica
  4. Pedro Pacheco

Para que los lectores del blog no se pierdan voy a resumir un poco lo que se cuece en estos momentos en cuanto a la candidatura del PSOE de Jerez. Para ello hay que remontarse ocho años atrás cuando Pilar Sánchez logró la secretaría general del PSOE jerezano y su proclamación como candidata a las elecciones municipales del año 2003.  Tras mucho tiempo de duro trabajo convenciendo al pueblo de Jerez para que votaran el cambio encabezado por ella, ganó esas elecciones con 9 concejales, los mismos que Pacheco. Por primera vez el PSOE estaba en condiciones de gobernar la ciudad. Pero tras un pacto oscuro y sin sentido dirigido por Javier Arenas, María José García Pelayo consiguió ser investida alcaldesa con sus 7 concejales más los del PSA de Pedro Pacheco. Este pacto antinatura solo duró un año y medio, ya que Jerez estaba gobernada por Pedro y García Pelayo no era más que una marioneta. Tras la destitución de todos los delegados del PSA y con la minoría del PP, el Ayuntamiento no podía funcionar de ninguna manera. Fue entonces cuando Pilar Sánchez tuvo que dar un paso al frente y coger la mano de Pacheco para que la ciudad no entrara en un desgobierno absoluto. Pero como este señor es un autoritarista  que no sabe trabajar en equipo, la alcaldesa tuvo que destituirlo poco antes de las elecciones de 2007.
En sus segundas elecciones como candidata, Pilar Sánchez logró ilusionar al pueblo de Jerez con su mensaje y consiguió para el PSOE una mayoría absoluta histórica de 15 concejales. En esa cita electoral Jerez fue la única gran ciudad andaluza gobernada por el PSOE con mayoría. Por tanto, la ciudad se convirtió en el nuevo gran bastión socialista andaluz, aunque nunca notamos un trato especial tanto de la administración autonómica como nacional, gobernadas por el mismo partido.
Pero llegó la grave crisis económica y cayeron en picado los ingresos del ayuntamiento, de manera que se hacía imposible atender los pagos astronómicos de la sobredimensionada plantilla municipal y las grandes deudas heredadas de las anteriores gestiones. A todo ello habría que unir una particular forma de la alcaldesa de liderar el gobierno (sin consensuar determinados temas con su equipo) y la entrada en acción de una serie de delegados descontentos con esa manera de gobernar. Fue cuando Francisco González Cabaña, secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación de Cádiz se dispuso a formar parte de la problemática interna del partido para intentar solucionarla. Podemos calificar a este señor como un cadista de nacimiento, no muy admirador de la ciudad de Jerez, defensor a ultranza de la centralidad de la capital y amigo de Pedro Pacheco. Gracias a los diputados que los andalucistas aportaban al Pleno de Diputación, el señor Cabaña ha podido conservar el bastón de mando del ente provincial. Por tanto, la convivencia de los secretarios locales y provinciales del PSOE, es decir, Pilar y Cabaña, nunca fue buena, con lo que al final la perjudicada era la ciudad.
Meses antes de la actual precampaña, los sondeos confirmaban la pérdida del poder en Jerez de la alcaldesa y por tanto afectaba al gobierno de la Diputación, ya que si gana el PP, el partido judicial de Jerez sería decisivo para que González Cabaña no renovara su presidencia. Esto hizo que el secretario provincial socialista acrecentara su oposición a que Pilar Sánchez fuera de nuevo candidata, en un intento de frenar el desgaste de la actual alcaldesa y que el PSOE pudiera hacerse de nuevo con la Alcaldía y la Diputación.
Pero el secretario regional José Antonio Griñán sentenció: “A los alcaldes los quita el pueblo”. Una afirmación de lo más coherente, ya que lo más lógico es que la actual secretaria local se presente como alcaldable. Pienso que la lista de Jerez se debe decidir desde el partido a nivel local, y no como si esto fuera un intercambio de cromos entre los distintos estamentos del partido. Si cuando lleguen los resultados en las urnas, éstos son desfavorables, pues imagino que Pilar presentará su dimisión y se celebrará un congreso extraordinario para elegir un nuevo líder que realice una digna oposición y pueda llevarles al poder de nuevo dentro de cuatro años.
Esto entra dentro de las reglas del juego de la política y no lo que se está haciendo desde parte del seno del partido. En lugar de que todos se unan en torno al candidato y sumar esfuerzos, se dedican a dinamitar todo el trabajo realizado por la actual alcaldesa. El lunes amanecimos con la noticia del Diario de Jerez en la que se decía que el prestigioso arquitecto y urbanista Manuel Ángel González Fustegueras estaba siendo sondeado para encabezar la candidatura socialista en Jerez. Algo ilógico, ya que Pilar Sánchez fue elegida por el comité federal del partido. A mi entender, todo esto es una maniobra del señor Cabaña con la ayuda de grandes dirigentes del partido como Manuel Chaves y con la complicidad y publicidad que ofrece un medio de comunicación como es el Grupo Joly, que pretende que Fustegueras encabece la lista electoral de Jerez para que se dé la posibilidad de formar gobierno con el Foro Ciudadano de Pedro Pacheco y él pueda sentarse de nuevo en el sillón de la Diputación provincial. He de mencionar que Fustegueras fue concejal y delegado de urbanismo durante un mandato de Pacheco. Otras informaciones solo dicen que se ha sondeado a Fustegueras para que aparezca en un destacado puesto de la lista como independiente, ya que su conocimiento del urbanismo es espectacular. Esta opción tendría más sentido porque no es normal que un independiente encabece una lista electoral, ya que ello perjudicaría a las bases del partido. No se debe convertir a la política en una liga de fútbol donde se realicen grandes fichajes  sino en un ejemplo de participación y reconocimiento por el trabajo desde abajo.
Por tanto, creo que estamos en un culebrón que no en beneficia nada a la ciudad y en el que asistiremos a próximos capítulos. Es impagable la campaña a favor del PP que están realizando algunos dirigentes del PSOE con toda esta situación, que le van a poner en bandeja la alcaldía María José García Pelayo. Lo mejor de todo esto es que los jerezanos no somos tontos y estamos tomando nota de este lamentable espectáculo que ofrece el PSOE.
Espero que todo vuelva a su cauce normal y se confirme la complicada lista del PSOE en Jerez con Pilar Sánchez como número uno y un equipo bastante lo suficientemente capacitado como para sacar a la ciudad del actual bache en que se encuentra. Mi humilde consejo para Pilar es que siga luchando por el puesto que le corresponde, que no es otro que el de alcaldable socialista en Jerez. Pero si resulta complicada esta empresa, lo mejor es que dé un paso al lado y deje que el PSOE se descalabre solo, porque cada día que pasa se pone más complicado que el partido obtenga unos buenos resultados.

martes, 15 de marzo de 2011

La soledad, el mayor enemigo de un anciano (por Nando L.)

Pasan las horas, los días, las semanas, los meses, los años y la soledad sigue reinando la vida de muchos ancianos.
No se puede describir con palabras el sentimiento que me surge en el momento que tengo conocimiento de que un mayor vive en continua soledad. Los ancianos, en general, son seres amables, agradecidos, generosos, simpáticos, acogedores... El anciano es historia viva de la humanidad. Es entrañable sentarte a escuchar a una persona mayor contar las aventuras y desventuras de su extensa existencia.
Es apasionante descubrir la historia de palabra de un anciano. Son innumerables los recuerdos que albergan en sus ya maltrechas memorias. De pronto te cuentan como en sus años de escolares los castigaban de cara a la pared o azotándoles los nudillos con una regla, te hablan de la guerra civil española y como fusilaban a personas en la plaza del pueblo, te recitan de memoria la misa en latín o te dicen paso a paso una receta antiquísima que cocinaban en el campo mientras que guardaban las cabras en el corral del cortijo donde trabajaban para unos señoritos adinerados. Reviven sus amores, recuerdan como tenían que llegar pronto a casa, se emocionan rememorando su primer beso...
Me hace daño pensar como tantos ancianos no tienen más compañía que la televisión, una revista o la radio. Me hace daño saber que en su memoria languidecen recuerdos de su niñez, su juventud y su madurez, recuerdos de su vida laboral, su vida social, recuerdos de personas que ya no están. En muchas ocasiones, estos recuerdos atormentan su ya difícil existencia.
Llega la noche y, a la luz de la luna que entra por la ventana de su alcoba, el anciano piensa que ya debe cerrar los ojos y dormir. El miedo hace que pasen noches y noches en vela. No es otro el miedo que el de cerrar los ojos y no volverlos a abrir para ver la luz de la mañana.
Si le preguntas a un anciano, siempre te diría que su mayor enemigo y el que más le aterra es la soledad. Debemos recordar que nuestros ancianos, algún día nos cuidaron y nos dieron todo su amor y compañía. Extrapolando aquí el eslogan de aquel famoso anuncio de televisión, sin animo de comparar y quedándonos solo con el sentido de la frase, os digo que "No los abandones, ellos nunca lo harían".

lunes, 14 de marzo de 2011

DENUNCIA CON SOLERA - El asfalto en Jerez (por David)

Las lluvias que están asolando Jerez estos días no han hecho más que acrecentar el problema de asfaltado que tienen numerosas calles de nuestra ciudad. Es desolador circular por muchas zonas y comprobar cómo los socavones se han convertido en dueños de determinadas calles.
Entiendo que cuando las condiciones climatológicas son desfavorables es complicado que la delegación de Infraestructura actúe al instante. Pero con el superávit de personal que padecemos en nuestro Ayuntamiento no sería complicado mantener correctamente el asfalto, ya que tengo entendido que estos socavones están provocando deterioro de neumáticos, rotura de tapacubos, averías de amortiguadores, etcétera, y las personas afectadas lo están denunciando en la oficina de atención al ciudadano y a través de los distintos medios de comunicación locales.
Por todo ello, animo a los responsables de la delegación que dirige Antonio Fernández a que tomen nota de este problema y realicen un calendario de actuaciones para que los trabajadores de Infraestructura arreglen estos desperfectos con su correspondiente capa de alquitrán y dejen nuestras calles como se merecen, ya que ello no afectará con un sobrecoste muy alto las maltrechas arcas municipales.

domingo, 13 de marzo de 2011

La Tierra se despereza (por Nando L.)

Definitivamente  no somos nada. En una millonésima parte de un segundo podemos convertirnos en historia. Lo peor de todo es que nos está avisando y no nos damos cuenta. Nos creemos propietarios del suelo en que vivimos y no nos percatamos de que estamos de alquiler. La Tierra se está quejando de todo el daño que los seres humanos le estamos haciendo y como cualquier ser vivo, ante cualquier agresión se defiende.
Deberíamos ser conscientes de que La Tierra es el lugar donde vivimos y por lo tanto tenemos que cuidarla como cuidamos a nuestros seres queridos y no maltratarla como normalmente hacemos.  Maltratos tales como la contaminación de la atmósfera con el consabido asunto del agujero de la capa de ozono, contaminación de los mares con vertidos incontrolados de materiales perjudiciales para el medio marino, contaminación y azote del medio terrestre con la falta de reciclaje, las talas incontroladas de árboles, incendios provocados por trastornados pirómanos...
No sabemos hasta cuando soportará nuestro planeta los atentados contra su integridad que está sufriendo por parte de sus habitantes, pero como no pongamos remedio a ésto, creo que en un futuro no muy lejano tendremos dificultades serias para la supervivencia de las distintas especies que subsisten tanto en tierra, mar y aire. Pongamos freno a estas agresiones y miremos por nuestro bien más preciado, nuestra madre Tierra.

viernes, 11 de marzo de 2011

11M. 7 años de la masacre (por Nando L.)

Estupor, impotencia, angustia, miedo, tristeza, repulsa, incredulidad, odio, asco, perplejidad, dolor, rabia…
Madrid amaneció el día 11 de marzo de 2004 con el estruendo del mayor atentado de la historia en España. Entorno a las 7:30 horas, y de forma simultanea, estallaron 10 bombas en las estaciones de El pozo del tío Raimundo, Santa Eugenia y Atocha.
Me desperté esa mañana con la imperante actualidad que azotaba mis oídos. No lo podía creer. ¿Cómo pueden suceder estas cosas?. Fue un día de auténtica confusión. Sí, habían perdido la vida 192 seres humanos. No sé lo que pasa por la mente de una persona que está decidido a volar por los aires varios trenes repletos de trabajadores y gente de bien.
Enseguida se movilizaron todos los medios necesarios para atender a los afectados, tanto oficiales como personas anónimas que se afanaban en ayudar con todas sus fuerzas ante el panorama tan dantesco que se abría paso delante de sus ojos.
Inevitablemente, nuestro primer pensamiento fue encaminado a ETA como responsable de los atentados. El mismo gobierno, presidido por el Sr. Aznar y en boca de su Ministro del Interior Sr. Acebes, nos aseguraba “sin ningún lugar a dudas” que la banda terrorista ETA había colocado los artefactos. A media mañana comienza a filtrarse que AL-QAEDA había reivindicado los atentados en un periódico londinense y, por otra parte, Arnaldo Otegui consideraba improbable la autoría de ETA.
Hoy sabemos que estas afirmaciones sin sentido no eran más que una táctica partidista de cara a las inminentes elecciones generales. No podían permitir que estos brutales atentados fueran relacionados con la incompresible participación de España en la guerra de Irak. En estos mismos momentos comprendimos el precio que estábamos pagando por la famosa foto de los Sres. Blair, Bush y Aznar en las Azores.
Todo español de bien se echó a la calle para manifestarse por lo que creía que era una sinrazón y con la esperanza de que no tuviéramos que vivir de nuevo unos días tan duros como los sufridos hace 7 años.  
Es triste pensar en los fallecidos, pero hoy quiero, por encima de todo, recordar a los heridos y a los familiares de todas las victimas de este brutal atentado. Actualmente siguen sufriendo las secuelas físicas y psíquicas que el atentado les dejó marcadas como a fuego para todo lo que les queda de vida.
Hoy vivimos con la esperanza de que se acaben los actos terroristas en todo el mundo. Y como decía aquel “Tarde o temprano todo llega”, y esperemos que el fin de la violencia llegue pronto.

jueves, 10 de marzo de 2011

"Partidillos" (por David)

La campaña electoral en Jerez va a ser esperpéntica. Esta semana ha sido presentado un nuevo partido político, el BUX (Bases de Unión Xerezana), con la intención de gobernar la ciudad. ¿Nos estamos volviendo locos? ¿O hemos llegado a una situación insostenible políticamente hablando?
Este nuevo partido está encabezado por Sergio Ayllón, un abogado totalmente desconocido. La presentación del mismo tuvo lugar a oscuras, con sus miembros portando velas en solidaridad por los cortes de luz que sufrimos por algunas calles. Si no me equivoco no son más que un grupo de personas con una ideología ultrajerezana (si se puede llamar así) que se han aventurado a legalizar unas siglas y convertir un tema serio como son unas elecciones en un juego de niños o una distracción barata. No dudo en que su intención final sea loable, pero dudo que tengan un programa real para gobernar o presentar propuestas mínimamente razonables, ya que su premisa es reactivar Jerez a través de su gente (en parte estoy de acuerdo, pero es necesario mucho más para enderezar la actual situación).
Hace cuestión de un año que conocí a esta formación, a través de pegatinas que encontré en farolas y demás mobiliario urbano. Como desconocía si se trataba de un nuevo pub, de una campaña publicitaria o de algún nuevo comercio, investigué por internet hasta encontrar su página web y descubrí que eran una asociación con inquietudes extremas sobre todos los temas de actualidad de Jerez. Lo más genuino que apareció en la página fue el DJI (Documento Jerezano de Identidad). La verdad es que no se puede negar que tienen arte, porque estuve a punto de mandar todos  mis datos para recibir el DJI, lo que pasa es que en el último trámite pedían diez euros para enviarlo y ya no terminé de fiarme.
BUX es el último exponente de nuevos partidos residuales creados en Jerez, que inició IPJ (Iniciativa Progresista Jerezana) con Antonio Conde a la cabeza. Este partido se presentó a las últimas elecciones municipales en coalición con el PSA de Pedro Pacheco y tras una carambola épica de éste último, logró su acta de concejal, ya que los integrantes de los primeros puestos de la lista rechazaron integrar la corporación municipal. Otro ejemplo es URJ (Unión Rural Jerezana), con Manuel Becerra como cabeza visible, exalcalde pedáneo de Guadalcacín, que intentará defender los intereses del Jerez rural.
Todos sabemos que la pluralidad es buena y cuantas más posibilidades de elección existan, mejor podrá decidir el ciudadano. Pero pienso que no estamos en el inicio de la democracia cuando se presentaron a las elecciones multitud de partidos. La parte positiva de todo esto es que la sociedad está pensando y pidiendo cambios sustanciales en la política. Por tanto, los políticos consagrados deberán tener en cuenta este toque de atención. Aunque como muchas cosas de esta vida que se rigen por ciclos, tal como empieza una moda, acaba. Al final imperará el bipartidismo y todos estos señores terminarán yéndose a casa con la sensación de haber hecho algo serio, para algunos, o con el ego subido o por los suelos, para otros.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Miércoles de ceniza (por David)

Hoy no es un miércoles cualquiera, es miércoles de ceniza, el primer día de la Cuaresma (se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos). Hoy a las ocho de la tarde habrá santa misa en la Catedral de Jerez y el señor Obispo José Mazuelos impondrá la ceniza en la frente a todos los fieles allí congregados. Este acto, para los católicos, es un signo de la caducidad de la condición humana (polvo somos y en polvo nos convertiremos) y una penitencia.
Pero pienso que antes de buen cristiano debemos ser buenas personas. Aunque cuesta en los tiempos que corren, creo que si ponemos empeño al final lo conseguiremos. Y no sé si pecaré de iluso, pero portándonos bien con los demás  nos sentimos bien con nosotros mismos. Con esto quiero decir que en estos días de Cuaresma, ante todo, voy a intentar complacer a la gente que quiero y portarme bien con todas aquellas personas con las que a veces el resto del año pago mi mal humor y son las que más se merecen todo mi empeño para conseguir que tengan una sonrisa en la cara.
Por muy cristiano que pueda llegar a ser, considero caduco en muchos aspectos el mensaje que quiere transmitir la Iglesia Católica. Y no aporta nada que en este día se deba practicar el ayuno y la abstinencia. En lo que sí estoy de acuerdo es que la Cuaresma es un tiempo de reflexión de nuestra vida, de entender hacia dónde vamos, de analizar como es nuestro comportamiento con los seres que nos rodean y esto sí es recomendable practicarlo, sea uno integrante de cualquier religión, un ateo o un agnóstico de convicción. Pero ya adelanto que este tema necesita una gran profundidad y extensión para tratarlo y tendré que dedicarle un tiempo para mostrar una entrada exclusiva y con el tratamiento apropiado que se merece.
No quiero desviarme del tema principal, y si nos atenemos a la tradición, el tiempo de hoy será el que tengamos en la Semana Santa, por tanto, nos espera una semana mayor bastante nublada y algo lluviosa. Como afortunadamente esta creencia no tiene ninguna base científica, deseo que del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección tengamos una meteorología formidable, más que nada para que las cofradías puedan hacer su estación de penitencia con normalidad, los hermanos puedan acompañar a sus sagrados titulares, los jerezanos y visitantes podamos disfrutar de la belleza plástica que nos brindarán las estampas que por esos días transcurrirán por Jerez, y por qué no decirlo, para que los hosteleros puedan obtener un beneficio económico, tan necesario en los tiempos que corren.
Por último, voy a recomendar la visita del hermoso besapiés del Santo Crucifijo de la Salud, imagen que estará expuesta para la veneración de los fieles todo el día, en la imponente capilla del Sagrario de la iglesia de San Miguel. Tampoco hay que faltar al que la hermandad de las Cinco Llagas dispondrá en la franciscana capilla del Voto con el Señor de la Vía Crucis presidiéndola.

martes, 8 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer (por David)

Hoy 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer (originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora). El movimiento obrero femenino surgió a finales del siglo XIX y principios del XX tras el auge de la Revolución Industrial. Tengo entendido que es falsa la famosa leyenda que explica que este día nació tras un incendio ocurrido en una fábrica americana donde trabajaban mujeres. Lo que sí está documentado es que todo el movimiento de trabajadoras apareció en el seno de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, que proclama una jornada que conmemore la lucha por el derecho laboral de las mujeres allá por el año 1911 (precisamente hoy se cumplen 100 años).
No soy partidario de este tipo de conmemoraciones específicas en un día concreto, pero al menos sirven para homenajear a un colectivo que lo merece los 365 días del año. En primer lugar porque ya tenemos el primero de mayo, día del trabajo, que incluye tanto a hombres como a mujeres. Creo que afortunadamente hemos avanzado mucho en nuestra sociedad y no debemos hacer distinción de sexo para determinados temas. En nuestro país tenemos a grandes profesoras, doctoras, limpiadoras, científicas, conductoras, … todo un colectivo de profesionales que dan el cien por cien para cumplir su cometido con total dedicación.
De todas formas aprovecho estas líneas para felicitar a todas las mujeres, porque todas ellas son trabajadoras, sean asalariadas o no. Pienso que  la mujer lleva unido a su condición natural el ser trabajadora y ejerce esta función de una manera extraordinaria. No tengo palabras para las amas de casa, madres que cuidan de sus hijos, hijas que cuidan de sus padres, etcétera y que si se estimara su valor en el PIB nacional, sería incalculable.
Espero que todas las mujeres disfruten de este día y sigan adquiriendo derechos para hacer de este mundo un lugar totalmente igualitario. Todos los hombres de bien estaremos a vuestro lado para apoyar cuantas iniciativas lleven a la ejecución de dichas acciones. Aprovecho especialmente esta ocasión para mandar un beso a todas las mujeres de mi familia y a aquellas que por un motivo u otro pertenecen a mi vida.

lunes, 7 de marzo de 2011

DENUNCIA CON SOLERA - A dos velas (por Nando L.)

Pues así estamos, a dos velas. Nunca mejor dicho para representar con palabras lo que está sucediendo en varias calles de nuestra ciudad, más concretamente en el entorno de San Marcos. Es aquí donde, hace ya unos cinco días, el alumbrado público no funciona por falta de mantenimiento.
Qué triste es observar como una de las más importantes arterias del centro de nuestra ciudad como es la calle Tornería se encuentra totalmente a oscuras. Como ésta, también calle San Marcos, Padre Rego, calle Francos, Plaza Rafael Rivero ... Esta falta de alumbrado influye negativamente en muchísimos negocios que en estos días tenían puestas sus esperanzas en eventos como el Festival Flamenco de Jerez para fomentar su negocio y sin embargo, se encuentra con que tienen que atender a sus clientes poco menos que en penumbra con la consiguiente reducción de beneficios (esta reducción se cifraba en un 75%) .
Esta oscuridad influye también en la seguridad ciudadana ya que es temible adentrarse en una de estas calles, se corre el riesgo de que algún desaprensivo nos de un susto amparándose en dicha oscuridad. No sé cuanto durará esta circunstancia pero lo que si es claro es que durante la semana pasada han sucedido eventos que han traído a la ciudad multitud de visitantes y podemos imaginarnos la impresión que se habrán llevado de Jerez.
Seguramente es casualidad, pero dichos eventos se han celebrado en lugares cercanos a San Marcos. En fin, esperemos que pronto recuperemos la luz, en su más amplio sentido.

Mi "primera" entrada (por David)

He de decir que me hubiera gustado que ésta hubiera sido mi primera entrada del blog que comparto, pero la actualidad mandaba y tenía que expresar mi opinión sobre el sondeo publicado ayer en el Diario de Jerez.
Bueno, pues a lo que iba, fue ayer domingo cuando Nando me comentó que estaba creando un blog y me ofreció que colaborara con él. Me lo pensé porque antes que nada debo decir que no soy ningún filólogo ni ningún erudito de la lengua castellana para tener que publicar sobre temas de actualidad, por tanto mi escritura será sencilla y sin grandes alardes de tecnicidad. Pero la idea me gustó y me hizo ilusión retomar aquellos relatos que me hacían escribir en mis primeros años de enseñanza del colegio Torresoto. Es por lo que por la tarde me dirigí hacia su casa y tras un largo rato de discusión con mi compañero de blog, nació “Reflexiones con Solera” (ya haremos un post en el que explicaremos con detenimiento el significado del título).
Antes que nada debo agradecer a mi hermano Nando su ofrecimiento. Siempre lo he tenido como un compadre, pero ha “ascendido” de categoría y ya lo considero mi hermano mayor. Ahora mismo es una de las personas que mejor me conoce y está al tanto de todas mis preocupaciones. Por eso, creo que con o sin intención mi hermano me está ayudando muchísimo, ya que este blog lo que hará es que cuando tenga momentos bajos de ánimo, coja papel y bolígrafo y escriba sobre distintos temas que me hagan tener la mente ocupada. Creo que son estos y otros pequeños detalles los que hacen grandes a las personas. Y como siempre suelo decir: “son en los malos momentos cuando sabemos quiénes están a nuestro lado”.
Espero tratar variados y múltiples temas y que si alguien se para un momento a leer una entrada mía, que sepa que lo que está escrito está hecho con cariño y que todas las opiniones de un ser humano son válidas, siempre y cuando se hagan con respeto.  Intentaré no aburrir ni monopolizar siempre los mismos asuntos, ya que esto significará que mi mente está repleta de cuestiones tanto pasadas, actuales y futuras.
Sin más, aprovecho para saludar y dar desde aquí un abrazo a toda la gente a la que aprecio y dar la bienvenida a todas aquellas personas que lean “Reflexiones con Solera”.

domingo, 6 de marzo de 2011

Sondeos preelectorales (por David)

Hemos amanecido con el sondeo de Commentia publicado en Diario de Jerez, sobre la intención de voto de los jerezanos en las elecciones municipales del mes de mayo. Los resultados que ofrece son catorce concejales para el PP, seis para el PSOE, cinco para el Foro y dos para IU. La encuesta destaca que más de un treinta por ciento de los entrevistados no tienen decidido su voto.
Lo primero que me viene a la cabeza es sorpresa mayúscula. Me resulta muy difícil creer que un partido pase de una mayoría absoluta a una total debacle. Es inconcebible que en tan solo cuatro años Pilar Sánchez pierda nada menos que nueve concejales y que casi tres cuartas partes de su electorado le dé la espalda. No hay que ser un experto en política municipal para saber que la estrategia de vender sus logros ha sido nefasta, por tanto, la labor de comunicación es el vivo ejemplo de lo que no debe hacer un partido en el gobierno.
Pero quedan más de dos meses y pienso que los indecisos inclinarán la balanza hacia la actual regidora y los resultados serán muy distintos a los que Pelayo y compañía tienen en mente. Confío en la inteligencia del pueblo de Jerez y desde este blog mi humilde apuesta (y por qué no decirlo, deseo) sería un doble empate a once concejales para PP y PSOE, tres para IU y dos para Foro Ciudadano.
No oculto que lo aconsejable para los próximos cuatro años es un gobierno de progreso PSOE+IU encabezado por Pilar y Joaquín. Creo que con esta opción los jerezamos veríamos grandes avances en nuestra ciudad (siempre y cuando el equipo elegido sea el adecuado)
Si lo anterior no es lo que los electores eligen en las urnas, la opción menos mala sería una mayoría absoluta del PP (para aprovecharnos de la corriente conservadora andaluza y nacional). Reconozco que me voy a los extremos opuestos, pero ya hemos aprendido de las coaliciones anti-natura y no podemos permitirnos el lujo de dos ayuntamientos paralelos y el desgobierno más absoluto.
Es por lo que desde aquí animo a los lectores de este blog a no votar al señor Pacheco, ya que no debe ser llave de gobierno bajo ningún concepto. Don Pedro ya tuvo su  momento y todo lo que tenía que hacer por y para Jerez ya lo hizo. Son necesarias ideas nuevas y no fórmulas de antaño que ya no tienen cabida en esta sociedad del siglo XXI. Encarguemos su retrato y que forme parte de la galería pictórica del ayuntamiento de Jerez en la que aparecen todos los alcaldes que ha tenido esta noble y muy leal ciudad.

¿Por qué no me sorprende? (por Nando L.)

Hoy me levanto y leo en el Diario El Mundo que el Ayuntamiento de Jerez, y por consiguiente, su primer edil, Pilar Sánchez, no paga ha concesionarias (UTE Jerez, SICE, LIMASA, ACASA…). Hasta ahí, es lo que venimos sufriendo muchos trabajadores, pero lo último es que tampoco paga los planes de pensiones y cuotas sindicales descontadas a los empleados públicos de sus correspondientes nóminas. La desvergüenza es tal, que están llegando a quedarse con el dinero de sus trabajadores. ¿Cuánto tiempo y qué circunstancias se deben dar para que una gestora independiente tome las riendas del Consistorio jerezano?. Nuestro Ayuntamiento se desangra y, personalmente, no veo en los alcaldables a las próximas elecciones el “cirujano” capaz de cauterizar la gran herida abierta en el seno consistorial.