viernes, 29 de abril de 2011

Regalar vida (por David)

El que los órganos, tejidos y células de una persona puedan pasar a otra, para sustituirle un órgano dañado o debilitado y pueda seguir viviendo, es un complejo y difícil milagro al que ya estamos acostumbrados. Raro es el día que no nos llega un nuevo tipo de trasplante y cada vez más admirable. Pero los continuos trasplantes de órganos que se vienen haciendo en todo el mundo son ya habituales en nuestra sociedad actual.
Entrañan dos hechos admirables que nunca serán suficientemente agradecidos, porque equivalen al prodigio de dar vida: por un lado, los donantes que han tenido la generosidad de donar sus órganos cuando ya no lo necesitan; por otro, los expertos equipos médicos que meticulosamente realizan el prodigio del trasplante. Un número incalculable de personas se mueven, trabajan y viven en nuestro entorno gracias a un donante anónimo que tuvo el espléndido rumbo de regalar sus órganos.
Este hecho, por ser usual, no es sencillo y existen complejidades a tener en cuenta: órganos suficientes para la cantidad de personas que lo solicitan, problemas de compatibilidad y rechazo, cirugía muy costosa y posibles problemas de infección, entre otras. Pero las ventajas son muchas más: la cura de una enfermedad, el fin de alguna complicada terapia o la mejora de vida de un paciente crónico.
Todos estos avances han conseguido que en España muchas personas se hayan animado a donar sus órganos, tanto es así, que nuestro país se ha convertido en uno de los primeros de Europa. Pero desgraciadamente, son tantos enfermos los que necesitan algún trasplante que todavía son insuficientes las donaciones y la lista de pacientes que espera es realmente inmensa.
Desde estas líneas animo a todos los lectores a que se hagan donantes de órganos, porque nunca sabremos cuando nos hará falta a algunos de nosotros o de nuestros seres queridos. Es un acto de solidaridad absoluta que colma de felicidad a los trasplantados y a sus familias y amigos. Tan solo hay que solicitar la tarjeta de donante en la "Organización Nacional de Trasplantes", visistando la siguiente web:  http://www.ont.es/portal/Paginas/SolicituddeTarjeta.aspx, donde nos explicarán los pasos que debemos seguir.

miércoles, 27 de abril de 2011

Chorizos con poca clase (por Nando L.)

De un tiempo a esta parte estamos observando como están proliferando los actos de saqueo a las arcas públicas. Por supuesto, normalmente destacamos los que nos tocan de cerca, es decir, los que ocurren en las entidades locales, pero esta práctica está extendida al ámbito autonómico y estatal.
En estos momentos están en el candelero diversas estafas con el dinero público como protagonista. En los últimos días se le sigue sacando punta al asunto de los ERE´s irregulares en Andalucía con la dimisión de un miembro de la candidatura del PP en Córdoba por ocho supuestas prejubilaciones falsas y nueve irregularidades. Aunque generalizando tiendes a equivocarte con más facilidad, tanto PP como PSOE, este último en mayor medida por ser el partido gobernante, tienen una mancha importante en sus ropajes que tardarán muchísimos años en limpiar del todo. La clase política, definitivamente, ha perdido toda la credibilidad de la ciudadanía y actos como los referidos anteriormente no hacen más que refrendar esta repugnancia hacia ellos. También sería conveniente recordar el caso Gurtel, el saqueo de Marbella, etcétera, pero mejor parar porque si nos ponemos a tirar de memoria no acabaríamos jamás.
Pero no solo los políticos roban presuntamente, sino que últimamente también estamos inmersos en el juicio por el caso Karlos por una presunta estafa  a la Seguridad Social. Es una vergüenza ver como hay individuos que consiguen que lo cataloguen como totalmente inválidos y luego los ves que hacen vida normal, sin ningún impedimento y cobrando una pensión considerable, mientras que hay personas que realmente están mal de salud y les cuesta la misma vida que le reconozcan el grado de invalidez que les corresponde.
En mi humilde opinión, no solo castigaría con prisión a los "chorizos sin clase" que pululan por nuestro país sino que les impondría como condición sine qua non la obligación de devolver hasta el último céntimo de lo sustraído para salir de prisión, pero como estos "listos" lo tendrán escondido que lo devuelvan trabajando para el Estado hasta saldar la deuda.

lunes, 25 de abril de 2011

Domingo de Resurrección en Jerez

Hoy es el día más importante para todos los católicos. Cristo triunfó sobre la muerte y con esto abrió las puertas del Cielo a los creyentes, así que a partir de ahora comienza un nuevo tiempo de alegría.


Cristo Resucitado salió a las 10 de la mañana de la Catedral
"Y su gloriosa resurrección fue para salvarnos"
Precioso primer plano de Cristo Resucitado
Esta imagen es una estampa que no necesita ningún comentario
El Sol acompañó al Resucitado durante todo su recorrido
Numeroso público con la Sagrada Resurrección
Y Cristo resucitó de entre los muertos para gloria de los vivos
Escasas tres horas las que el Resucitado está en las calles de Jerez
El Señor Resucitado subiendo por el reducto de la Catedral
Cristo Resucitado

VENID A JEREZ, VENID,
QUE LA HORA ESTÁ LLEGANDO,
QUE LA LUNA DE NISÁN
SE ESTÁ VISTIENDO DE NARDOS
Y JESÚS A VUESTRAS PUERTAS
DESCALZO OS ESTÁ LLAMANDO.
NO CERRÉIS VUESTRO POSTIGO,
NO DEJÉIS PASAR DE LARGO
AL QUE CON TANTA DULZURA
Y AMOR OS ESTÁ PREGONANDO...

VENID A JEREZ, VENID,
¡ QUE JESÚS VIENE A SALVARNOS !

domingo, 24 de abril de 2011

Viernes Santo en Jerez

Este Viernes Santo solo tuvimos por las calles de Jerez a la hermandad del Cristo de la Expiración, popularmente llamado el Cristo de las Melenas o simplemente "El Cristo". Porque Él no necesita ningún adjetivo, por sí solo es el Cristo de Jerez. Las cuatro hermandades restantes quedaron en sus templos, ya que los partes meteorológicos daban un gran porcentaje de lluvia. Pero a las 16:30 en Jerez había sol. Y el Cristo no sale a las calles porque el sol esté en el cielo, sino que es el sol el que aparece cuando el Cristo sale.

El Cristo de Jerez en el dintel de la Ermita de San Telmo
El cielo se pone celeste para el Cristo
Todo Jerez está siempre con el Cristo
El viento nunca falta para mover la melena del Señor
La mirada del Cristo impone, todo el mundo tiene devoción hacia Él
Tras el Cristo, San Juan señalando el camino a la Virgen
Complicada salida del palio de la Virgen del Valle
Son cientos las saetas que se escuchan por el barrio
Precioso palio el de la Virgen del Valle, "flamenca del manto rojo"
María Santísima del  Valle Coronada
Santísimo Cristo de la Exaltación
Lágrimas en Las Viñas por no realizar la estación de penitencia
María Santísima de la Concepción Coronada
Nuestra Señora de Loreto en su soledad
Todo estaba dispuesto en San Pedro para que saliera la Virgen de Loreto
No hemos podido contemplar el retablo andante del Descendimiento
Nuestra Madre y Señora de la Soledad
Abrazos de consuelo ante el Sagrado Descendimiento
Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo
El espectacular palio de la Virgen de la Piedad se quedó en la Capilla del Calvario
La Virgen de la Piedad, acompañada de San Juan y las tres Marías
Nuestra Señora de la Piedad

sábado, 23 de abril de 2011

La "Madrugá" en Jerez

En Jerez, al Viernes Santo Madrugada le llamamos cariñosamente "La Noche de Jesús". Pero este 2011 ninguna hermandad ha podido realizar su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral debido a las malas condiciones climatológicas que se presentaron. Desde Reflexiones con Solera, como símbolo de respeto y devoción,  vamos a mostrar cada una de las imágenes titulares que tendrían que haber recorrido el centro de Jerez y quedaron en sus templos a la espera de que el año que viene puedan bendecirnos por las calles de nuestra ciudad.

El Santo Crucifijo con el imponente altar de San Miguel al fondo
Santo Crucifijo de la Salud
El Santo Crucifijo por las naves catedralicias de San Miguel
María Santísima de la Encarnación
Primer plano del Santo Crucifijo de la Salud
Hermoso manto de la Virgen de la Encarnación
La Virgen de la Encarnación acompañada de hermanos y fieles
Un nazareno cruza el templo de San Miguel
La mejor oración es el silencio
Reflejo en un charco de un nazareno de las Cinco LLagas
Nuestro Padre Jesús de la Vía Crucis
María Santísima de la Esperanza
La hermandad de la Yedra no salió de su recoleta capilla
Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad
Nuestra Señora de la Esperanza
Marquillo tirando del Nazareno
Las "meonas" se dirigen para San Juan de Letrán
No cabía un alfiler en San Juan de Letrán
Perfectamente dispuesto el palio de la Virgen del Traspaso
Nuestro Padre Jesús Nazareno
Nuestra Madre y Señora del Traspaso
Santísimo Cristo de la Buena Muerte
María Santísima del Dulce Nombre